TEMPRANILLO:
Se usa en mezclas, siendo normalmente el 90% de la mezcla.Lo más normal es mezclarla con garnacha, mazuela, graciano.Los vinos tienen color rojo rubí, con aromas de bayas, ciruelo, tabaco, vainilla, cuero y hierba.
La uva tempranillo produce un mosto equilibrado en azúcar, color y acidez, aunque esta última a veces es escasa. Posee un paladar franco, interesante en vino joven y aterciopelado cuando envejece. Se considera variedad preferente y desde hace algunos años es la variedad que mayor superficie ocupa en la Denominación Rioja.
MAZUELO:
Variedad que por su aroma recuerda a frutas maduras: Produce vinos con mucho tanino y un alto grado de acidez, contiene un bajo nivel de oxidasas, por lo que conserva un color estable y es apropiado para complementar vinos destinados al envejecimiento.
GRACIANO
El Graciano es una variedad autóctona muy poco extendida en otras zonas. Ofrece vinos con importante acidez y contenido polifenólico, ideales para la crianza, cuyo aroma es muy peculiar, superior en intensidad al resto de las variedades de Rioja. El vino tiene un aroma fresco muy peculiar y un intenso color rojo vivo. Es la variedad tinta que menor